Es un gran beneficio, que recibe todo aquel empleado(a) que se afilia a ASADEM. Generalmente al iniciar el año se acerca la época en que las diversas Asociaciones Solidaristas entregan a sus asociados(as) la retribución de lo ganado durante el año por mantener su dinero en custodia de ellas. En ASADEM, no es la excepción, y es en el mes de febrero donde normalmente entregamos lo que todos conocemos como excedentes, por lo que vamos a responder a las inquietudes de mayor frecuencia por parte de nuestros asociados y asociadas en relación a este tema:
Es la rentabilidad que obtiene ASADEM y por consiguiente sus asociados, durante un período fiscal.
El periodo fiscal que se utiliza en ASADEM está comprendido entre el 01 de enero al 31 de diciembre de cada año.
Están compuestos por dos rubros fundamentales: Los excedentes financieros y los sociales. Es decir, sumados ambos rubros nos da el excedente o rendimiento total que se obtuvo en determinado periodo fiscal.
El excedente financiero se obtiene directamente de los estados financieros. Es el resultado de la resta entre los ingresos y los gastos del período. Como la mayoría de los ingresos de ASADEM provienen de los préstamos e inversiones financieras, el 95% de los excedentes dependen de cómo hayan evolucionado las tasas de interés durante el período.
Si ASADEM no tuviera proyección social, como lo establecen sus estatutos y la Ley solidarista, sucederían 2 cosas:
Ambos rubros implican una gran cantidad de dinero que ASADEM deja de percibir. Si se cobraran tasas de interés más altas en los créditos como sucede en el resto del mercado financiero y se eliminaran los programas sociales, se podrían generar mayores excedentes financieros, pero entonces nada nos diferenciaría de un banco o una financiera que por supuesto no tienen esta sensibilidad social que debemos cumplir y es parte de nuestra razón de ser como organización.
El excedente financiero se deposita a más tardar 5 días después de ser aprobado por la Asamblea General Anual de asociados. El excedente social lo recibe mensualmente una gran cantidad de asociados, por medio de cuotas más bajas en sus préstamos y ayudas o programas sociales.
Se consideran solo las cuentas patrimoniales que el asociado tenga registradas en ASADEM es decir: Ahorro Laboral u Obligatorio (5%) y el Aporte Patronal (5,33%).
El cálculo de los excedentes se hace de manera automatizada mensualmente y toma en consideración:
El impuesto de renta sobre los excedentes que varía del 5% al 8%, impuestos sobre la renta sobre ingresos provenientes de actividades con terceros (no asociados), y cualquier otro que las leyes de la República así lo establezcan.
Es una parte de los excedentes financieros, que no se entregan en su momento sino que se mantienen como un ahorro, que gana intereses mensualmente y le permite a ASADEM llevar a cabo otros proyectos que le generarán aún mayores rendimientos en el futuro.
Tradicionalmente ha sido el 30%, pero en cada Asamblea Anual los asociados presentes votan por el porcentaje que se aplicará de reserva sobre excedentes.
Toda empresa exitosa en el mundo, reinvierte parte de sus ganancias en el desarrollo de la misma empresa. Normalmente una parte se capitaliza para hacer crecer la empresa por medio de nuevos proyectos de inversión, en nuestro caso tales como: aumento de la cartera de crédito para vivienda y vehículo, proyectos inmobiliarios, participación en otras empresas, etc. Se convierte en un ahorro adicional importante para el momento en que por cualquier motivo se deje de ser asociado, ya que esta reserva pertenece 100% al asociado.