Resumen de créditos

Líneas de crédito

Línea Descripción
Automático Crédito cuya garantía son los aportes personales acumulados del asociado (5%) y el ahorro voluntario acumulado.
    El plan de inversión de los recursos queda a la libre escogencia del asociado
Fiduciario Crédito cuya garantía principal son las fianzas que en forma solidaria brinden terceras personas.
    El plan de inversión de los recursos queda a la libre escogencia del asociado.
Recarga celular Crédito exclusivo para la recarga de tiempo aire en telefonía móvil.
Fácil Crédito sin fiadores en dónde el plan de gasto o inversión es de libre escogencia.
Solidario Crédito con condiciones favorables para el asociado o su núcleo familiar para ser utilizado en situaciones específicas de interés social relacionadas con: salud, útiles escolares, compra de bienes de primera necesidad por ocurrencia de incendios, fenómenos naturales o robo.
Especial Crédito ligado a empresas con los que se establecen convenios comerciales para compra de bienes y servicios, los cuales podrán ser utilizados por el asociado o su núcleo familiar.
Autovale Crédito rápido para hacer frente a gastos menores imprevistos.
Prendario TEMPORALMENTE SUSPENDIDO
Hipotecario TEMPORALMENTE SUSPENDIDO

Crédito con destino específico en donde la garantía la constituye un bien inmueble. Hay tres tipos:
  1. Hipotecario MP (Mediano Plazo): todos aquellos préstamos aplicables a la compra de primer lote, remodelación o ampliación de la vivienda del asociado.
  2. Hipotecario LP (Largo Plazo): ): todos aquellos préstamos aplicables a la construcción, compra de primera vivienda para el asociado o refinanciamiento de hipoteca sobre la casa de habitación.
  3. Hipotecario Personal: todos aquellos préstamos que tienen garantía hipotecaria sobre casa de habitación, pero el destino de los recursos prestados es utilizado por el asociado para uso personal.
Servicios públicos Crédito exclusivo para el pago de Servicios Públicos por medio de la plataforma ASANET y Gestión APP, cuya garantía será el Ahorro Obligatorio.

Sujetos de Crédito

Serán sujetos de crédito los afiliados que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Ser costarricense o titular de una residencia temporal, permanente o categoría especial debidamente aprobada por la Dirección General de Migración y Extranjería y que le faculte laborar con alguna de las empresas indicadas en los estatutos de ASADEM. El documento de identidad (cédula de identidad para los nacionales y DIMEX para los extranjeros) deberá estar vigente al momento de la formalización del crédito.
  2. Ser empleado de la Corporación de Supermercados Unidos S.R.L. (CSU), Global Business Servicie (GBS), Global Food Sourcing, Corporación de Compañías Agroindustriales (CCA) (o alguna empresa afín a estas corporaciones en Costa Rica).
  3. Estar al día en el pago de las cuotas de aportes personales y sus obligaciones con ASADEM.
  4. No estar en proceso de renuncia de ASADEM o de la compañía afiliada para la cual labora.
  5. El salario debe estar libre de embargos judiciales.
  6. Estar el día con las obligaciones tributarias, cargas sociales y al día en cualquier préstamo otorgado por las instituciones financieras supervisadas por SUGEF.

Requisitos y condiciones generales de las líneas de Crédito

  1. Todo asociado deberá presentar inicialmente para el trámite de su crédito los siguientes documentos y / o cualquier otro que la Administración de ASADEM considere necesario para su análisis.
    • Fotocopia legible, por ambos lados, del documento de identidad de los participantes (deudor, codeudor y fiadores), el cual debe estar vigente.
    • Constancia salarial original de los participantes (deudor, codeudor y fiadores), sellada por la empresa emisora con menos de un mes de emitida, que indique salario bruto y neto (con todas las deducciones), nombre completo, número de cédula, puesto en el que labora, fecha de ingreso a la empresa, si posee gravámenes y si se encuentra laborando en propiedad o de forma interina.
    • Original del Reporte Crediticio de la Central de Información Financiera de la SUGEF de los participantes (deudor codeudor y fiadores)
  2. Cualquier otro documento adicional que sea solicitado, se detallará en el apartado de cada Línea de Crédito.
  3. Firmar el contrato de préstamo mercantil.
  4. Autorización a ASADEM para realizar estudio de crédito.
  5. Todos los créditos deberán contar además de las pólizas y seguros establecidos en cada una de las líneas, con Fondo de Saldos Deudores (0.025098%+2% IVA = 0,02560%.) y Fondo para provisión de incobrables (0,025629%). Estos cargos se calcularán sobre el saldo de la deuda de forma mensual y serán deducidas del salario según la periodicidad de pago del asociado. En el caso del crédito Fácil la provisión de incobrabilidad será del (0,5%).
  6. Las cuotas de los préstamos totales (Endeudamiento) del deudor, codeudor o fiadores no podrán sobrepasar el 30% del salario neto promedio.
  7. En el caso de los créditos hipotecarios MP y LP, aplicará un nivel de endeudamiento máximo del 40%, dependiendo de la calificación obtenida en el estudio previo "Calificación Crédito Hipotecario Asadem": Dicha calificación considerará todas las operaciones activas que se muestre en el CIC SUGEF (Centro de Información crediticia de la Superintendencia General de Entidades Financieras), así como las cuotas condominales en caso de que las hubiese.
  8. En todos los préstamos excepto el Automático, el plazo del crédito ajustará a la fecha probable de su pensión, lo que significa que el plazo del crédito no podrá superar en años los que restan para su retiro de pensión por vejez según lo establecido en el Régimen de Pensiones de la CCSS.
  9. Solamente para los préstamos hipotecarios, el asociado (a) podrá incluir como codeudor al conyugue, cuyo salario se sumará para determinar el nivel de endeudamiento total (ingreso familiar). La inclusión de otro codeudor que no sea el conyugue deberá ser previamente analizado y autorizado por la Gerencia.
  10. Los créditos serán desembolsados por medio de transferencia bancaria o cheque a nombre del asociado a excepción de los de compra de vehículo, lote o vivienda que se girarán al dueño registral del bien y a préstamos en donde se presenten facturas proformas, en cuyo caso será girado a nombre de la empresa emisora de la factura. En el caso del crédito "Recarga Celular", el monto del crédito se acredita al asociado en tiempo aire disponible, según el operador de telefonía celular de su elección, siempre y cuando el mismo esté acreditado por el comercializador de recargas escogido por ASADEM.
  11. En caso de atraso de una (1) o más cuotas en el pago de los préstamos, ASADEM tendrá la potestad de bloquear al asociado y sus fiadores (en caso de que los hubiese) para que no puedan tramitar más créditos hasta que normalice su situación.
  12. Plazo para formalización: Una vez solicitados los créditos por cualquiera de las vías establecidas (escrita o electrónica), el asociado contará con 30 días como máximo para presentar los documentos y cumplir con los requisitos establecidos para cada línea; posterior a este plazo dichas solicitudes serán eliminadas del sistema.
  13. La Asociación contará con un plazo máximo de 30 días para aprobar y desembolsar los préstamos una vez cumplidos todos los requisitos establecidos por cada línea de crédito, a excepción de los Créditos Automático y Auto vale cuyo plazo disminuirá a 3 días como máximo, siempre y cuando el contrato respectivo se encuentre firmado y en custodia de ASADEM.
  14. ASADEM solicitará como garantía colateral para los créditos que se otorguen, las pólizas y seguros que considere convenientes tales como pólizas desempleo, póliza de incendio terremoto y deslizamiento, saldos deudores, etc. Dichos seguros estarán definidos como requisitos en cada una de las líneas de crédito existentes. En todos los casos establecidos ASADEM figurará como primer beneficiario de la(s) póliza(s) durante el plazo del préstamo y definirá al perito y empresa aseguradora. La(s) cobertura(s) será(n) las que indique ASADEM al momento de formalización del crédito y los costos de estas serán deducidas del salario, según la periodicidad de pago del asociado. (Con excepción de la Póliza de incendio terremoto y deslizamiento).
  15. Todos los aportes y ahorros que de índole personal mantenga el asociado en ASADEM y que de acuerdo con el artículo veinte (20) de la Ley de Asociaciones Solidaristas podrán ser aplicados a los saldos y obligaciones que mantenga en la Asociación.